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Face a book... en Facebook

 

 

 

 

 

Hace un tiempo circulaba, a modo de reconvención contra la fiebre Facebook, que parecía consumir el tiempo libre de todos, el lema –anagrama irónico– "Face a book" ("enfrentá un libro"). 

 

Pero resulta que Facebook y los libros no necesariamente se oponen. Y la charla “¿Amigos, lectores, clientes? Libros a diez años de la creación de Facebook”, del pasado 7 de mayo en el Espacio Digital de la 40ª Feria del Libro de Buenos, se ocupó de señalarlo.

 

Coordinada por la editora Natalia Ginzburg, los participantes fueron Paula Etchegoyen (de la editorial Alfaguara), Damián Ríos (de la editorial Blatt y Ríos), Diego Bianchi (de Pequeño Editor) y Sebastián Lidijover (de la distribuidora Riverside). 

 

Hubo análisis interesantes y casos mirados en detalle, siempre en torno a lo que propone Facebook, ese espacio (como destacó Etchegoyen) en donde ocurren intercambios que no se darían en el mundo no-virtual (porque la gente que allí se vincula no se conoce "por fuera", o porque –si se conoce– no se ve seguido o porque –si se ve seguido– no hablaría de esos temas cuando se encuentra). En Facebook, uno habla de libros, comenta autores, "me gustea" tapas o colecciones... poco de eso sucede en el cara-a-cara diario.

 

Facebook se presenta, entonces, como una herramienta privilegiada para escuchar y observar a los lectores (es decir, los clientes de editoriales y librerías) sin intermediación alguna. ¿Qué quieren, qué les gusta, qué critican, qué piden? Mucho de esto puede encontrarse en sus comentarios espontáneos a los posteos que la editorial o la librería o la distribuidora publican. 

 

Las editoriales, librerías (y distribuidoras) cuentan, además, con una ventaja a la hora de usar Facebook: tienen los contenidos a disposición. Otros rubros sufren por tener que generarlos, pero los actores del mundo del libro tienen a mano citas, historias, fragmentos, imágenes de tapa, fotos de autores...

Pero, además de estos análisis, los expositores también compartieron recomendaciones concretas para el mejor aprovechamiento de la herramienta. Las cuestiones que sugirieron tener en cuenta en relación específica con esta red son:

 

* el énfasis en la centralidad absoluta de lo visual en desmedro del texto extenso (se trata básicamente de mostrar y de que los usuarios miren: las imágenes –o los videos– deben estar siempre). Diego Bianchi destacó que nada les da tanta repercusión como los book trailers que publican en YouTube (y, por supuesto, luego en Facebook). Aquí, un ejemplo exquisito.

* la importancia de conocer la herramienta, que es lo que despierta "la musa creativa": saber qué recursos ofrece Facebook nos da ideas para explotarlos. Y la de estar actualizado con las normas de la empresa (no lo olvidemos: Facebook), que pueden afectar nuestros posteos.

* la conveniencia de usar un tono personal, que no implica intimidad ni autoexhibición, sino solo generar un efecto de personalidad detrás (alguien humano, presente, atento, real...) y, también, de singularidad. Algo así fue logrado por Sebastián Lidijover con su ya clásica foto loca semanal, una "intervención" de una escena del mundo físico con la tapa de un libro, que sus seguidores en Facebook esperan viernes tras viernes, con avidez. (Aquí, una selección en Pinterest de algunas fotos locas). Con ingenio y constancia, este "promotor de libros" (como él mismo se autodesigna) logró una hazaña: darle visibilidad pública a una distribuidora –el actor más desapercibido de la cadena del libro– e incluso generar simpatía hacia ella.

 

* y la conveniencia, finalmente, de aprovechar los contenidos a disposición cuando algo de la agenda pública pueda ser vinculado con ellos (efemérides, pero también noticias de todo tipo: el aniversario 50 de la publicación de Rayuela o los 100 años del nacimiento de Cortázar –Alfaguara cuenta con los derechos, así que ha sacado buen partido de los dos recordatorios–, pero también –por poner un ejemplo– un proyecto de ley educativa en relación con el libro de un especialista que sea afín al tema). 

 

La meta sería no tanto vender libros directamente (aunque Blatt y Ríos lo logra con preventas y ofertas especiales –packs de libros, ejemplares firmados–), sino sobre todo lograr que los demás (los usuarios de Facebook) los recomienden. 

 

Así, la conclusión del encuentro fue la anticipada: herramienta útil para acercarse a los lectores, posicionar sellos editoriales e incluso, en algunos casos –con acciones puntuales– vender, Facebook resulta un gran aliado para la difusión de los libros

 


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