Tap Commerce

 

Go mobile!

  

 

El pasado 9 de abril, la Cace organizó un seminario sobre tendencias en mobile commerce (o m-commerce cómo se le dice hoy en día): “Mobile Commerce. ¿El futuro de la venta electrónica? Casos en primera persona”.

A continuacion, algunas reflexiones y datos que nos llevamos de esta presentación.

 

Varios oradores de la comisión de Mobile presentaron casos de éxito y contaron sus experiencias y desafíos a la hora de realizar un sitio online mobile o una aplicación.

Estuvimos presentes y a continuación resumimos los puntos que nos parecieron más significativos sobre las tendencias y cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar o potenciar proyectos de venta online en el canal mobile.

 

1) ¿App o sitio mobile? Las principales diferencias y características

 

La pregunta que se hacen muchos a la hora de encarar un proyecto mobile. ¿Qué hago: la versión mobile de mi sitio o hago una aplicación?
Y la respuesta dependerá de muchas variables: recursos económicos y humanos, objetivos de la empresa, maduración del segmento al que se apunta, entre otros variables propias de cada negocio.

 

La versión mobile de un sitio puede ser:


* un desarrollo en paralelo a la versión desktop. Requerirá su propio mantenimiento. Esta versión tiene un diseño propio y una navegación pensados exclusivamente para el acceso desde pequeñas pantallas, entre otros elementos propios del diseño mobile


* desarrollos responsive o liquid design, es un mismo HTML (desktop, tablet, mobile) que se adapta al tamaño de pantalla del cual se acceda al sitio. Un único mantenimiento. Es más limitado en lo que respecta a funcionalidades especiales para celulares, pero cumple su función de ser un sitio preparado para el acceso mobile.

En resumen la versión mobile de un sitio es una réplica optimizada del sitio desktop, que mínimamente debe tener las mismas funcionalidades que el sitio tradicional, siempre y cuando “el espacio reducido” y la conexión a Internet lo permitan.

Para desarrollar una aplicación en cambio se debe tener en cuenta:


* ¿Qué les voy a ofrecer a mis clientes en esta aplicación? La aplicación idealmente debería ofrecerle algo diferente al usuario: sumar servicios, contenidos y funcionalidades que la diferencien del sitio web. Si la aplicación va a ser una versión empaquetada de mi sitio web, la misma no durará instalada mucho en el dispositivo de mi cliente.

* Hay que contemplar el desarrollo de la aplicación en la diversidad de sistemas operativos [Android, IOs, Windows Phone, BlackBerry,etc].
Cada desarrollo tendrá sus particularidades, cuestiones técnicas y legales, updates, actualizaciones, etc.
Adicionalmente hay que conocer la dinámica de los market apps de cada sistema y preparar una estrategia de marketing para la aplicación: cómo funciona el posicionamiento, cómo logro que los usuarios descarguen la app (y la usen!), sistemas de medición, etc.

 

2) Integración medios de pago

Tengo mi sitio mobile y/o una fantástica aplicación, ¿cómo cobro online? ¿Los medios de pago están también optimizados para pantallas pequeñas?

Los expertos nos dijeron que sí. Los principales gateways de pago (MercadoPago, DineroMail y Decidir) ofrecen en sus servicios versiones mobile o responsive de las pasarelas de pago o la posibilidad de incluir el medio de pago al diseño y estándares de nuestro sitio o aplicación.

 

3) Algunas métricas

Varios de los oradores mostraron estadísticas acerca del acceso desde dispositivos móviles en los sitios. Si bien el número variará de acuerdo al país, negocio, penetración de Internet, etc, lo que no varía en ninguno de los casos es el crecimiento acelerado y continuo del acceso desde celulares en los últimos años.

 

Si bien las cifras son pequeñas comparados con países como USA, China o algunos europeos, los números indican que hay un gran potencial en América Latina para el ecommerce móvil, así también como un buen camino por recorrer.

 

* 2013 en Argentina el 8% del total del tráfico online fue desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas. En Chile la cifra es de 20%, en México de 15,1% y en Brasil de 7,9 por ciento.
* En América Latina hay 600 millones de teléfonos móviles
* El 85% de las personas con smartphones investigó sobre servicios y productos antes de la compra.
* El 68% de las personas no sale de su casa sin el teléfono

 

En el sitio de la Cace ya están subiendo las presentaciones de todos los oradores y un video resumiendo la jornada.

 

Como podemos ver, hay diferentes alternativas y variables a considerar para zambullirse en el mundo del eCommerce mobile. En Tap los asesoramos para definir la estrategia que más le conviene al proyecto. Esperamos sus consultas!


Últimos posts de nuestro blog

¡Los sitios responsive tienen premio!

A través de su blog oficial, Google dio el aviso de que a partir del 21 de abril privilegiará en los resultados de búsqueda a los sitios que tengan adaptación móvil (es decir, que sean "mobile friendly").

Face a book... en Facebook

 

 

 

 

 

Hace un tiempo circulaba, a modo de reconvención contra la fiebre Facebook, que parecía consumir el tiempo libre de todos, el lema –anagrama irónico– "Face a book" ("enfrentá un libro"). 

 

Pero resulta que Facebook y los libros no necesariamente se oponen. Y la charla “¿Amigos, lectores, clientes? Libros a diez años de la creación de Facebook”, del pasado 7 de mayo en el Espacio Digital de la 40ª Feria del Libro de Buenos, se ocupó de señalarlo.

 

Presentacion en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

 

 

 

 

Claves y tendencias de la comercialización de eBooks para librerías

 

Con esta imagen que muestra los primeros bocetos que se hicieron del Kindle, comenzamos la charla "Claves y tendencias de la comercialización de eBooks para librerías", dada el jueves 24 de abril de 2014, en el marco de las jornadas para profesionales de la 40º Feria del Libro de Buenos Aires junto a la empresa Digitalbooks.

Go mobile!

  

 

El pasado 9 de abril, la Cace organizó un seminario sobre tendencias en mobile commerce (o m-commerce cómo se le dice hoy en día): “Mobile Commerce. ¿El futuro de la venta electrónica? Casos en primera persona”.

A continuacion, algunas reflexiones y datos que nos llevamos de esta presentación.

 

Leer artículos sobre:

Suscribirme al blog en mi mail

E-mail: